Previous
Next

METODOLOGÍA DE CASOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY:

En cada clase nuestros alumnos usan un caso por  curso del Tecnológico de Monterrey, pioneros en escritura y metodología de casos, para así brindar educación de primer mundo.

Nuestros alumnos: Reciben una capacitación en metodología de casos aplicada en el aula virtual.

Tres momentos de resolución de casos en el aula virtual:

Análisis individual: El alumno lee el caso detalladamente de manera individual, lo analiza y se presenta ciertas interrogantes:

  • ¿Qué acciones tomaría de manera individual?
  • ¿Cuáles propuestas de solución propone?
  • ¿Cuáles son los problemas principales?

Todo este análisis individual hace que el alumno aprenda a tomar decisiones,  análisis y ejercita su mente.

Análisis en grupos pequeños: El facilitador se prepara previamente,  para poder guiar a los alumnos,  les da ciertas “preguntas detonantes”, para que las puedan discutir en grupos pequeños y puedan compartir sus diferentes opiniones.   Esta acción hace que cada uno aprenda más de las experiencias de sus colegas de estudio.

Se promueve el trabajo en equipo, que es una de las habilidades blandas más cotizadas a nivel mundial.

Análisis en sesión plenaria: Los alumnos regresan a la sala principal,  el facilitador dirige la discusión,  pide que algunos representantes de cada grupo puedan aportar sus experiencias.

ENSAYO DE GRUPOS PEQUEÑOS Y SESIÓN PLENARIA: 

Los integrantes de grupos deben de subir un ensayo general de lo aprendido en la sesión en grupos y sesión plenaria. Cada uno aprende de las diferentes experiencias de los demás. Es un aprendizaje colaborativo.

Certificados en metodología de casos en el aula virtual: Hemos sido capacitados en metodología de casos aplicada en el aula virtual por el Tecnológico de Monterrey,  utilizamos la metodología de Harvard en Metodología de Casos.

Utilizamos los casos del Tecnológico de Monterrey, se utiliza un caso por curso, es importante que lea detenidamente el caso antes de la semana tres y cumpla con realizar la Rúbrica del caso, la cual se sube a la plataforma.  Esto desarrolla en el estudiante mentalidad analítica, de toma de decisiones, comunicación asertiva, entre otras habilidades gerenciales.

No falte a clases, especialmente a la sesión tres, dado que es la discusión del caso y se aprende de todos los colegas de estudio.

Todos nuestros estudiantes deben de recibir capacitación previa en metodología de casos previamente.

La metodología de casos es parte de la andragogía, para educar a personas adultas y con experiencia.

La andragogía refiere a una educación colaborativa y aprender de la experiencia de los demás,  lo cual hace más enriquecedora el aula virtual.

Somos la única escuela de negocios en Guatemala,  que tiene convenio con el Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Casos.

Master Class: Introducción a la metodología del caso 2022