Facilitador Asociado
Maestría en Administración con énfasis en Finanzas y formación de base como Ingeniero en Sistemas
Jorge Iván Cobar Orantes es un destacado profesional guatemalteco con una trayectoria de más de 25 años liderando áreas clave de administración, finanzas y operaciones en organizaciones de cooperación internacional, organismos multilaterales, entidades gubernamentales y el sector privado. Su experiencia abarca la planificación estratégica, gestión de presupuestos multimillonarios, cumplimiento normativo, transformación organizacional y fortalecimiento institucional.
Posee una Maestría en Administración con énfasis en Finanzas y formación de base como Ingeniero en Sistemas, complementada con múltiples certificaciones en gerencia estratégica, evaluación de proyectos, liderazgo organizacional, gestión de riesgos y digitalización de procesos. Ha ocupado cargos ejecutivos como Gerente General, Gerente Financiero Administrativo, Director País y Coordinador Regional, demostrando solvencia técnica, liderazgo estratégico y visión de impacto.
Ha trabajado con reconocidas organizaciones internacionales como USAID, Chemonics, FHI 360, CRS, Tetra Tech, UNOPS, entre otras, gestionando proyectos de gobernabilidad, seguridad, educación, salud y desarrollo social en América Latina, África y el Caribe. Su gestión ha sido clave en auditorías exitosas, implementación de sistemas ERP, fortalecimiento del control interno, diseño de políticas financieras, y desarrollo de equipos de alto rendimiento.
Paralelamente, ha ejercido la docencia en programas de maestría y licenciatura en escuelas de negocios en Guatemala, enfocándose en asignaturas de finanzas corporativas, dirección estratégica y evaluación de proyectos. Su perfil se caracteriza por la integridad, pensamiento crítico, enfoque a resultados y compromiso con el desarrollo institucional y humano sostenible.


Jorge Luis Palma Castañeda
- Nacionalidad: Guatemalteco
- Campo de Mayor Experiencia: Ventas, Análisis y Toma de Decisiones, Benchmarking, Talento Humano, Finanzas, Motivación y Liderazgo, Emprendimiento, Inteligencia Artificial y Big Data, Control y Gestión.
- Años de Experiencia Profesional: 16 años
Educación y Certificaciones
- Pregrado: Ingeniero Industrial, Universidad Galileo. Ingeniería Electrónica (Incompleto), Universidad Galileo.
- Posgrado: Postgrado en Planeación y Aseguramiento de la Calidad, Universidad Galileo.
- Doctorado: Doctorado en Administración con especialidad en Finanzas, Universidad Galileo.
- Diplomados y Certificaciones Relevantes:
- Diplomado en Astronomía y Astrofísica, Universidad Galileo.
- The Power of Negotiation (Chris Voss, MasterClass).
- Sales and Persuasion (Daniel Pink, MasterClass).
Experiencia Empresarial
Axalta (9 años)
- CEO / Rep. Legal
Experiencia Laboral Destacada
- Logro Relevante: Creación de APP para filtración de candidatos mediante Inteligencia Artificial.
- Periodo: 5 años.
- Director – Operations & Marketing Strategy / Rep. Legal
- Logro Relevante: Negociaciones exitosas para la exportación hacia el mercado de la India.